24 de abril de 2009

¿Tradicional e Indie? Fresa y Kiwi


Hace bastantes años que tenemos una discusión en ciernes por clasificar los juegos de rol en indies, tradicionales, mainstreams, vanguardistas, innovadores, rompedores, y un montón de cosas maś que siempre chocan unos con otros. Basicamente, porque mezclan varios conceptos a la vez: Juegos de Autor o editorial, forma de distribución y venta, enfoque del sistema y objetivos del juego (como la superfocalización).

Como siempre acaba la cosa como el Rosario de la Aurora y se acaba discutiendo de todo, menos del juego del que se quería hablar y de las mecánicas que incorpora, propongo una nueva clasificación, basada en piruletas:

- Juegos de Fresa: Juegos que incorporan elementos clásicos y tienen enfoque general, como D&D, 7º Mar, Aquelarre, Cyberpunk 2020, Ars Mágica (Aunque tiene kiwi) por decir algunos.
- Juegos de Kiwi: Juegos que incorporan mecánicas alternativas y tienen enfoques concretos, como Inspectres, Reign, Spirit of the Century (aunque tiene fresa), Burning Wheel.

Algunos juegos pueden bordear entre una y otra clasificación, eso es inevitable, pero de esta manera, si decimos que un juego es Fresa, pero también trae kiwi, como podría ser Spirit of the Century ahora mismo o Ars Mágica EN SU DÍA. Notese lo importante del caso de Ars Mágica, cosas que parecen kiwi en un momento dado, pueden convertirse en fresa si su uso se expande, como los antaño novedosos puntos de suerte, o actualmente los aspectos, que van a este paso de camino a ser fresa también.

¿Qué os parece un borrón y cuenta nueva a las cosas que tienen asociadas las palabras anteriores y empezar de cero, sin controversias?

4 comentarios:

Damián dijo...

Excelente! Y así nos libramos de tener que estar discutiendo si tal o cuál juego vale más o menos por ser de un sabor diferente. O no...

Tru dijo...

Más que nada, podemos centrarnos en ver qué partes de un juego son de qué sabor. Y de ese modo, eliminamos los antagonismos que los clasificaban de forma excluyente.

Por ejemplo, con Eusebi y JKeats comentabamos sobre qué parte de ARs Mágica es Kiwi, el porqué, y sis sigue siendoló. No estabamos de acuerdo, pero era mucho más fácil discutir sobre lo realmente interesante.

Menécrates dijo...

Gran post,
felicidades de parte de un veterano de la fresa que está pillando el gustito al kiwi!
:-D

Santiago Verón dijo...

Hmm me recuerda a cuando los roleros yankis hablaban de 'vanilla' y 'pervy'... pero puede andar.
(Ojo, no me acuerdo nada de qué eran vanilla y pervy, pero creo que algo así)