26 de octubre de 2009

Nuevos tiempos, viejos hábitos


Normalmente no me quejo, y ciertamente, no tengo muchos motivos para quejarme en cuanto a RyF, un juego que es bastante jugado, bastante vendido en papel, y sobre todo teniendo en cuenta los factores que lo rodean: No tiene editorial detrás y no tiene distribuidora.

Vender más de 100 ejemplares, en un juego de rol, con esos condicionantes, está claro que es un éxito que se debe a la gente que le ha interesado. Más de lo que me esperaba, dicha sea la verdad.

Y sin embargo, tengo una espinita clavada. Una editorial saca algo, y está todo el mundo hablando del tema durante mucho tiempo, sea una mierda o no lo que saquen, o en muchos casos, ni siquiera enseñan nada, solo dicen que lo van a sacar.

Y de RyF, nadie hace eco, o casi nadie. Vamos, es la sensación que tengo.

Y no me refiero a la calidad del juego, que no es el mejor del mundo mundial, pero es muy apañao, o a la cantidad de jugadores base que tenemos, que vale que no seamos D&D, pero lo juega bastante gente.

No, lo que me fastidia, es que siempre vamos rompiendo moldes en cuanto a innovación (Licencia libre, creación comunal en wiki, libros electrónicos, autoedición, venta a precio de coste, y alguna cosa más que fijo se me olvida). Y nadie hace ni puñetero caso a ese tema.

¿Porque la gente se queja de que en rol hay que arriesgar y hacer cosas nuevas... y cuando se hacen ni se lo miran?

17 comentarios:

FrankenRol dijo...

Hay juegos hechos sin el apoyo de editoriales que están mejor escritos, maquetados y presentados que productos oficiales, pero pasan sin pena ni gloria por nuestras propias ideas preconcebidas: por una parte hay que superar los prejuicios de "hecho en nuestro país" y por otro, el de "hecho por aficionados". Los productos de D&D, siendo casi siempre más de lo mismo, van a ocupar más portadas y reseñas en blogs que cualquier otro título, sea de la calidad que sea.

¿La solución? Seguir insistiendo, publicitando, escribiendo, no hay otra opción. Como mínimo a la larga dispondremos de una alternativa variada para disfrutar de nuestro tiempo de ocio, sin tener que pararnos a pensar cuándo traducirán el juego X o cuánto costará la edición en castellano. Y eso ya es bastante.

Un saludo.

Kano dijo...

Desarrolla aventuras para que la gente las juegue. Ya están las reglas, perfecto. Comienza a hacer un acercamiento con las aventuras.

Utiliza un foro (o una lista de correo) fija, siempre la misma, como medio de comunicación.

Yo, personalmente, prefiero listas de correo, pero depende de tí. Indicalo en el manual y en todos los sitios donde escribas (aventuras, etc). Informa, periodicamente, de lo que vas a ir sacando. De vez en cuando, pide opinion sobre las posibilidades futuras. Apoya a los que veas que realmente tienen interes. Crea personajes con sus historias, y utilizalos en el juego, etc.

Y, poco a poco, irá creciendo la comunicación. No es algo que debas dejar de lado, porque no cuesta mantenerlo, pero si crearlo.

Un saludo, ánimo y que no decaiga.

Tru dijo...

Kano: Es que la cosa es, que todo eso ya se hace.

zonk/PJ dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Trukulo.
Piensalo, Demonio Sonriente ha publicado ya en lo que va de años más juegos nuevos que ninguna otra editorial. Y sin embargo la cantidad de gente que me conoce es mínima...
Sin duda algo muy frustrante, te entiendo perfectamente.

Yachi dijo...

Pues tienes razón, ya no se trata de alabar el trabajo de alguien, te puede gustar o no lo que hace la gente, pero eso no quita que se hable del tema, que se comente, debata o critique.

Creo que a favor de esto juega el hecho de que se situen los juegos en dos niveles según su origen (como bien dices) cuando a efectos practicos no tendría que haber diferencia entre un juego hecho por aficionados o una editorial (la mecanica y trasfondo son lo que cuentan, y eso puede estar igual de bien o mal en ambos casos).

Hay una especie de sensación general de que los juegos de aficionados son de segunda, o demasiado "indies" al menos esa es la impresión que tengo y romper esa barrera requiere de mucho, pero mucho, boca a boca.

Unknown dijo...

Como dice Keats, la única opción es hacerle más publicidad. Hacer ruido en foros, listas de correos, en Facebook (que está lleno de roleros de closet) y poner muchas fotos.

Kano dijo...

Yo no comparto la opinión de Yachi sobre que hay juegos de primera y juegos de segunda en cuanto a comentarios. Creo que tienen todos las mismas posibilidades de comunicación, y mientras que unos lo que hacen es tirar de dinero para ampliar el márketing, nosotros hemos de hacerlo como podemos.

Quereis posibles soluciones?

Crear una lista de correo única donde participen (participemos) todas las editoriales amateurs. Pero ojo... que sea una lista de contacto OFICIAL.

¿Como? No es facil. Si contestais en algo en un foro, hacerlo, pero remitirle a la lista, donde podeis indicar que se continuará el tema. Si poneis algo en una web, hacerlo, lo mismo. Si escribís un artículo, un módulo, poned la lista como referencia para los comentarios.

Yo no creo que sea facil, pero vamos, creo que se puede intentar. Y, por favor, utilizad una lista. Un foro lo que hace es que te metas en los temas que te interesen, y pases del resto... cuando realmente no creo que estemos tan alejados unos de otros.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Puede que levante algunas ampollas con el comentario, pero el problema es que hay mucha gente estancada en los tópicos porque cree que es lo que manda en los cánones del rol.

Siempre que he ido a unas jornadas o directamente a las CLN, me he encontrado con una inmensa mayoría jugando a lo de siempre, y cuatro gatos que ven más allá de eso. Y no me refiero a cuando por ejemplo conocí en las últimas CLN a un "loco" del Fudge que se había currado una adaptación de Star Wars de la ostia... ;) Me refiero a muchos otros productos nacionales de los que también se ha hablado y que se venden a precio de libro duneonero/vampírico.

La gente que se desmarca está en otros sitios francamente. Está en internet, o está lejos de las masas roleras. Si el RyF ha vendido 100 ejemplares y oyes a la gente hablar aquí y allí de como lo juegan y lo disfrutan, te puedes anotar un tanto que muchos juegos de los que se se habla por doquier no pueden presumir. Y sino acuérdate de muchos "juegos de culto" de los que todo dios habla, porque son muy buenos y tal, pero que luego no juega ni el tato.

Que también se ve en internet mucho de eso. Mucha gente que habla y opina sin jugar, o que opina sobre todo habiendo jugado a los dos o tres juegos de siempre sin experiencia real.

Lo que tienes que hacerte es unas camisetas en las que ponga "RyF Pride!" por delante y "Nubio Power!" por detrás, y verás como triunfas :P

zonk/PJ dijo...

Si haces camisetas yo quiero una :D

Tru dijo...

Hablaré con Net1 que sabe como hacer el tema camisetas.

Luego ya me lo veo, más gente con la camiseta de RyF Pride! / Nubio Power! que con el juego...

Carlos de la Cruz dijo...

Yo sólo puedo decir que hay que tener paciencia y perseverancia. Cien libros vendidos la verdad es que me parecen una muy buena cantidad.

Y creo que una manera muy buena de hacer que una línea se siga vendiendo es hacer aventuras, campañas, etc. ¿Dónde están dichas aventuras? Y, si existen, ¿por qué no he oído hablar de ellas? ;).

Tru dijo...

Carlos, porque no estás atento! Que ha salido hace un par de días en el fanzine rolero.

http://rolero.net/fanzine/spip.php?article211

Tru dijo...

De todos modos, precisamente vosotros que comentáis, sabéis que es RyF y más de una vez lo habéis nombrado por ahí.

Sois vosotros la excepción a la regla.

¿O quizás es que lo que sucede... es que tenemos que filtrar un pdf y decir que es "ilegal" para que se lo baje la gente?

A veces me lo pregunto...

Carlos de la Cruz dijo...

Claro, pero es que todavía no me he leído el último Fanzine Rolero ;). Pero me reafirmo en lo mismo: paciencia, habrá mucha gente que sólo se apuntará a RyF cuando sepa que hay varios libros publicados.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Pues lo de filtrar un pdf "ilegal"... Hay gente a la que lo prohibido le da un placer que otras cosas no le da :P

Puedes probar a meter en el emule un archivo en pdf que se llame "RyF_20_core rules_spanish_300dpi.pdf" y probar a ver que pasa xDDDD.

Todo sea por la publicidad xD.

Alfredo Prieto a.k.a. Meroka dijo...

Bueno, Tru, en este caso no te voy a dar toda la razón.

Quizá no se hable de RyF tanto como todos quisiéramos, pero hablar, se habla, y en varios sitios.

Seguiré siendo un pesado, pero te vuelvo a decir que lo que hacen falta son partidas, y deberías incluir algunas en el básico. Ya van saliendo algunas, y cuando tenga todo bien madurado, haré mi pequeña aportación (hasta tengo un diseño guapo de portada) ;-)

Hablar se habla, pero te digo una cosa, y quizá sea la más importante; SE TRABAJA. Hasta se están haciendo conversiones al RyF, como Inferno ó Los Zapatos del Muerto, ó Blackhammer. Si eso no te parece una aceptación por parte de la gente...

Además, se han vendido los 100 ejemplares en un abrir y cerrar de ojos (y tú preveías un añito, te lo recuerdo).

No pretendas que se te alabe por todos los avances e innovaciones cuando las haces, sino cuando se asientan. Eso le ocurrió a Henry Ford, a Edison y a Tesla, hablando de "antiguos", pero lo mismo ocurre (en el mundo de la informática, que es lo tuyo) con Gates, Torvalds ó Jobs. El verdadero éxito les llego después de años de perseverar.

Así pues, no estoy del todo de acuerdo con tu "frustración", deberías estar más que contento, así que pequeño tirón de orejas ;-)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de seguir insistiendo (¡Promoción, promoción y promoción!).


Pienso que RyF, como sistema es completo, pero necesita más.
¿A qué me refiero?
No basta con un manual y un par de settings. Es necesario una línea de expansiones maquetados con el mismo estilo y sustancia que su manual básico. Como ejemplo pongo el juego Mazes & Minotaurs, un juego gratuito que no solo cuenta con tres manuales, además tiene un "Companion", un fanzine propio donde añade settings con sus reglas y aventuras y una comunidad participativa (Carlos de la Cruz lo sabe muchísimo mejor, pues es el autor de una expansión con una calidad inigualable).
Así pues, sugiero y propongo seguir esa estela. La comunidad ya cuentas con ella,tienes foro propio y cuentas con agrupaciones como Rolero.net . Ahora queda el darle expansiones, en la wiki por lo que he visto lo estás haciendo (Quattrocento es MUY atractiva), pero hazla visualmente apetecible (si puedes con la misma maquetación). Puedes proponer por un lado que alguien escriba la ambientación o aventura, otro diseñe la maquetación y otro sugiera dibujos, todo esto bien trabajado en comunidad saldría bien.
También no vendría mal los CreaRyF ( a la CreaFudge).

Nada más que decir, simplemente ánimo y dale duro, al menos has ganado a un jugador más.

pd: También comento, que no estaría mal añadir una sección más vistosa en gran un portal como es rolero.net . Una sección que enlace a la sección de cada juego (como puede ser Fudge Ds, RyF, Necrorama, etc) con una explicación, acceso a su web principal, enlace a descargas, opción de compra. Ese camino por lo que veo está medio hecho, pero podría simplificarse más.




Randal