1 de marzo de 2010

Sistema D20 Inverso

Esto es un pequeño apunte, una nota, más que un artículo, pero espero que os sirva como detonador para nuevas ideas.

Los números del personaje en sus habilidades van de 10 hacia arriba, con un sistema de compra de puntos, tal que el bono a alcanzar multiplicado por 2.

Esto es, explicado, que se empieza con 10+bono, y para tener un +3 habría que gastar 1x2=2, 2x2=4,3x2=6, en total 12 puntos.

Se lanza 1d20 y hay que sacar lo mismo o por debajo para tener éxito. Hasta aquí, algo ya visto en muchos sistemas. Pero ahora viene el cambio, no solo hay que sacar menos de la habilidad, sino más que el bono del objetivo.

Por ejemplo, dos personajes con esgrima 3, cuando atacan el uno al otro deben sacar entre 13 y 4 para tener éxito en el ataque. Esto es, menor o igual que 10+3, y mayor que el 3 que usa el otro para defensa.

De este modo, es muy fácil aplicar modificadores de dificultad, poniendo de base 0 facil, 3 media, 6 dificil, 9 muy dificil y 12 casi imposible.

Saltar un precipicio a dificultad dificil, para alguien con atletismo 4, sería tirar entre 14 (10+4) y 7 (mayor de 6, que es la dificultad).

Y como regla especial, si se saca lo mismo que se tiene de mayor, 14 en el ejemple anterior, siempre se tiene exito, aunque la dificultad sea mayor. Esto da un 5% como mínimo de probabilidad de éxito en cualquier circunstancia.

Pros
Los pros de este sistema están claros, la gente no tiene que hacer ningún calculo, ya que el 10+bono se puede apuntar en la ficha, y las dificultades ni se restan, ni se suman ni nada. Simplemente hay que sacar la tirada entre dos números, así de simple.

Hay veces en que pueden tirar, no quedar seguros si han hecho una buena o mala tirada, como una tirada de esconderse en la que no saben cual es la dificultad, y ellos sacan un 5, por ejemplo ¿Lo habrán superado? ¿Les habrán visto? Y sin necesidad de tirada oculta, todo a la vista.

Contras
La principal contra es la que tienen todos los sistemas que lanzan un solo dado, su linearidad, el dado es muy caprichoso y marca muy mucho los resultados de las tiradas. Pero si se quiere comparar y punto, sin operaciones de ningún tipo, la tirada debe ser de un dado, 1d20, no hay más.

Falta
Falta un sistema de daño, o un sistema de persecución, algo que permita definir cuanto aguanta un personaje de pie, o cuanto se tarda en pillar a otro.

Como opción, 3 Niveles de salud y cada golpe recibido se pierde uno. Los antagonistas pueden tener menos de 3, con 1 los masillas, y con 2 los secuaces de segundo plano. Así un dragón podría tener 5 o 6 niveles de salud.

De todos modos, esta parte no está definida, son solo ideas y habría que plantearla bien.

Conclusión
Aquí tenéis solo la tirada base:

1d20 <= 10 + bono > dificultad

El resto... es cosa vuestra.