1 de febrero de 2010

¿PDF o Epub?

Tengo mis dudas respecto a qué formato usar para sacar los nuevos juegos de rol que haga. Pdf o Epub. Quizás aún el PDF tenga más repercusión, pero tengo la ligera duda de que apostar por Epubs nos consiga un nicho de mercado, un público especial, y nuevo.

En fin, creo que, por ahora, iré publicando los dos, posiblemente, pero...

¿Vosotros qué opináis de éste tema? ¿PDF o Epub? En caso de que solo pudierais elegir uno.

12 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y que problema habría en sacarlo de las dos formas? Desconozco Epubs y no sé hasta que punto puede ser imcompatible trabajar los dos al mismo tiempo.

Tru dijo...

No es que sea incompatible, es que es el doble de trabajo, y el doble de formatos a mantener.

Yachi dijo...

Como no conozco gran cosa de epub no puedo asegurarlo pero... ¿realmente es el doble de trabajo? No creo que se haga una maquetación especifica para cada uno, solo se trata de exportar a formatos diferentes el trabajo maquetado, ¿no es así?

Puede que mi desconocimiento de epub me esté llevando a una impresión equivocada, claro está.

Tru dijo...

No, el epub es un formato muy diferente.

Imaginatelo como HTML primigenio, sin posibilidad de muchas florituras.

Kano dijo...

Yo, sin duda, pdf.

Sin embargo, tienes la posibilidad de hacerlo de forma sencilla para tener las dos cosas.

Te explico como. En internet tienes gratuitamente una aplicación que se llama SIGIL. Esta aplicación te permite crear archivos ePub. (Es un editor de texto un tanto simple).

Sin embargo, la cosa buena que tiene es que para pasar de ePub a PDF puedes utilizar el mismo SIGIL, o cualquiera de los programas gratuitos que hay para transformarlo.

Tru dijo...

Ya uso Sigil, pero creeme, no puedes pasar un pdf maquetado (sobre todo, rolero) a sigil tal cual.

En serio, hay que hacerlo dos veces.

PD: De hecho, hoy me ha pasado.

MakurA dijo...

Si hubiera que elegir, yo tiraría de cabeza por el PDF. Lo importante al final es la difusión, y el formato PDF potencia eso precisamente.

No lo dudes y sigue con los PDFs, porque dejarlos te haría perder demasiado público potencial! Por más ventajas que le puedas encontrar al otro formato, no creo que nunca valga la pena esa pérdida, no?

Y quitando ese tema, un pdf siempre queda más bonito y más "rolero". Poder poner imágenes ways por todos lados es una herramienta demasiado valiosa a la hora de transmitir la ambientación como para renunciar a ella.

También está el hecho de que normalmente lo vas a maquetar para imprimirlo, y eso te da ya el PDF "de gratis".

Particularmente yo no me veo leyendo libros roleros en formato E-book...

Como última anotación, y sin ánimo de extenderme, no sé muy bien como va el tema de los Epub, porque nunca he trasteado con ello, pero sospecho que tal vez puedas compatibilizar ambas formatos sin trabajo extra. Intento explicarme:

Cuando escribas el texto original, si lo haces en Open Office (que es como el Microsoft Office, pero gratis y bien hecho), si te lo montas bien, es muy sencillo que tras la fase inicial, y antes de pasar a maquetar en otros programas (Indesign, Quark o lo que uses), tengas un documento completamente indexado y que si lo exportas a PDF tenga todos los marcadores creados de forma automática.

Sencillamente debes definir los títulos de las secciones como lo que son en vez de tan sólo ponerlos en negrita o el formato que sea.

Una vez que tienes ese documento base, seguro que hay mil maneras de exportarlo a HTML, y de ahí al EPUB, no hay ni dos pasos.

Joder, me he explicado fatal, sorry. Si quieres te mando un par de archivos de muestra en open office y pdf para que veas más claramente a lo que me refiero.

Todo esto se resume en que cuando escribies el texto original, y antes de maquetarlo, su versión en HTML te puede salir ya hecha sin ningún esfuerzo adicional más que decirle cuando estás creando el documento que tal línea es el comienzo de tal sección y tal línea el comienzo de tal otra sección.

Si sabes algo de HTML (deduzco que sí), es tan sencillo como que cuando creas un documento en Open Office (y posiblemente en Word, aunque no lo sé, porque hace años que no lo uso), puedes definir que tal encabezado es un H1, un H2 o lo que sea, con las miles de ventajas que ello aporta =)

Por cierto, no sé si te acordarás de mi. Soy el pesado que te dijo aquello de poner un link bien gordo al RyF en lo alto de la página xDDD

Y perdón por la parrafada, que la verdad es que queda raro en un comentario xDDD

Tru dijo...

Ala, si que te has extendido Makura XD

El problema con eso, es que de la teoría a la práctica va un mundo.

Una vez maquetado... retocas, retocas y vuelves a retocar texto. Los manuales de rol están muy "vivos".

Si te fijas, RyF en su wiki, permite exportar a ODT y ya te genera el TOC y los estilos. El problema, es cuando tocas, que tocas en la maqueta, porque si no volver a maquetar todo es volverse loco.

De hecho, el epub de hoy lo cree prcisamente así, con html con headers, e importado en Sigil... y tuve que remaquetar muchísimo.

De todos modos, tomo nota de lo que decís todos: Primero PDF, y luego, si acaso, epub.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

MakurA dijo...

En realidad no es que me haya extendido tantisimo, pero con las columnas tan estrechitas parece mucho más. Pero bueno, aún así es un un comentario gigante xDDD

Sea como sea, tomo buena nota de lo que comentas sobre retocarlo maquetado. No lo había pensado, la verdad.

La teoría es que si lo maquetas bien desde el principio, luego es sólo copiar-pegar y todo queda way, pero la dura realidad es que en la práctica el que te quede la sección con una página más o menos es una complicación seria.

Al final uno maqueta casi página a página buscando que todo quede bonito tanto en el conjunto como en sus elementos individuales, y eso lleva como contratiempo todas las putadas que comentas =D

Bueno, pues nada, como te dije la última vez. No posteo, pero te sigo leyendo. Bendito Google Reader ^^'

Tru dijo...

Es que el contenido de texto cambia muchísimo. Que si falta tal regla, que si esto no se entiende, que si cambiamos esto porque va mejor...

El playtest es lo que más cambia un juego de rol, y la gente hasta que no lo ve maquetado, no lo juega.

Es el pez que se muerde la cola.

MakurA dijo...

De nuevo muy interesante reflexión =)

zonk/PJ dijo...

Yo me quedo con el PDF.