Remember the good old days, when adventures were underground, NPCs were there to be killed, and the finale of every dungeon was the dragon on the 20th level? Those days are back. Dungeon Crawl Classics don't waste your time with long-winded speeches, weird campaign settings, or NPCs who aren't meant to be killed. Each adventure is 100% good, solid dungeon crawl, with the monsters you know, the traps you fear, and the secret doors you know must be there somewhere. - Legends are made, not born - Dungeon Crawl 00 de Goodman Games.Recuerdo mi primera partida de rol. Llevaba un Halflin guerrero y ibamos por un dungeon para matar al mago que tenía aterrorizado un pueblo. Esa era toda la historia, todo el trasfondo.
En mi última partida de master, había varias organizaciones de buscadores de reliquias espaciales en liza, un gran imperio intentando conseguir poder y una organización religiosa en contra de los viajes espaciales. Muchas inter-relaciones, muchas historias de fondo, en definitiva, un universo completo.
Y lo jodido que es llevar eso en marcha, y prepararse partidas, o más bien, escribir todo lo que va pasando y evolucionando después de las partidas.
Antes, quedabas con los colegas, y decias, sacad los pjs que nos metemos en un dungeon. Ya está, así de simple.
Ah, y tu PJ murió, tira otra vez 3d6 6 veces y a ver qué te sale.
Hoy en día, es bastante más complejo que aquellos primeros tiempos. También nos consume más tiempo. Evidentemente, no estoy diciendo que aquellas partidas fueran una maravilla, y que pudiera jugar más de 2 o 3 hoy en día, porque acabariamos aburridos muy pronto.
En aquella época, estabamos acostumbrados a historias más simples, a personajes menos desarrollados, a, en definitiva, cosas muchísimo más simples. Ahora leemos comics como Maus, Watchmen, o Sandman. Vemos películas complejas, y eso se traslada a nuestras partidas. Cada vez son más complejas, las reglas más completas y tenemos mil opciones a escoger en cuanto a qué jugar.
Eso sí, nos siguen gustando comics como Conan, o las películas de Jackie Chan (bueno, a mí sí).
¿Porqué eso de meternos en un dungeon con 5 habitaciones, 3 kobolds y un troll ya no nos mola? ¿Quizás porque ya lo hemos tanto que ya no nos sorprende? Bueno, a algunos les sigue gustando, eso seguro.
Bonus: Manual del D6D en pdf, en una sola página, por si te entra el gusanillo al leer esto.
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