30 de junio de 2009

Combates con armas de fuego en RyF

Hoy voy a exponer unos cuantos ejemplos en RyF de como situarnos en un combate con armas de fuego, pondré varias situaciones y sus dificultades correspondientes, para intentar facilitar esta tarea a aquellos que no ven claros estos temas.

Recordemos que las 3 dificultades básicas van por distancia, y son estas:
  • Corta 15
  • Media 20
  • Larga 25

Cobertura
Hay varios tipos de coberturas, desde cuerpo a tierra, pasando por estar detrás de un objeto pequeño, detrás de uno grande, o usando la cobertura de una pared o columna. Pondré primero el modificador a la dificultad, y luego las dificultades en las 3 distancias (corta / media / larga) según el arma usada:

  • Cuerpo a tierra +2 17 /22 / 27
  • Objeto pequeño (barril, piedra...) +3 18 / 23 / 28
  • Objeto Grande (Coche, carromato, muro de piedra bajo...) +4 19 / 24 / 29
  • Pared o Columna (O un buen arbol) +5 20 / 25 / 30
  • Cobertura total (sin posibilidad de hacer nada) ● +10 ● 25 / 30 / 35

Movimiento
Un blanco en movimiento es más difícil de acertar que uno estático, basicamente tendremos en cuenta dos dificultades, uno corriendo, y otro en un vehículo rápido (o caballo).

  • Corriendo +2 17 / 22 / 27
  • En Vehículo Rápido +4 19 / 24 / 29
Situaciones especiales
Otra de las cosas a tener en cuenta, es las situaciones de ventaja que tiene alguien que dispara, como por ejemplo ser disparado desde ángulos opuestos, lo que se llama flanqueo, o en situaciones donde la luz no llega al objetivo (visibilidad recucida). Notese que los modificadores por flanqueo y retaguardia se aplican a aquellos que disparan contra cobertura.
  • Flanqueo - Anula en 1 la cobertura
  • Retaguardia - Anula en 2 la cobertura
  • Visibilidad reducida (niebla, oscuridad, etc) +2 17 / 22 / 27


En este ejemplo, se aplica un -2 a la dificultad a los dos del frente, ya que aunque flanqueen, ganan la máxima anulación que es la de retaguardia, y el de retaguardia, no tiene modificador porque no existe cobertura.

Quedando de este modo las siguientes dificultades:
  • Zona verde: +3 por cobertura con objeto pequeño, -2 por ser atacado por retaguardia: Dif 16 ● 21 ● 26
  • Zona Roja: Dificultad base, al no tener coberturas que modifiquen el disparo : 15 ● 20 ● 25

Fuego de Cobertura
El duego de cobertura es una maniobra especial, basicamente es disparar sobre una zona, y es el objetivo el que debe evitar ser acertado. El jugador que quiera pasar por una zona con fuego de cobertura debe sacar una tirada de dificultad 15 (fuego simple, pistola, revolver) o 20 (fuego automático, rifle, subfusil...).

Todo junto
Recuerda mezclar todos los modificadores para obtener las dificultades, y tener en cuenta una cosa muy simple, las armas de fuego son letales, no las uses alegremente a menos que estés dispuesto a que haya MUCHOS muertos. Recuerda que para la acción, lo mejor es una buena pelea a ostias :)