4 de junio de 2009

Que sí, que el tamaño importa


Ayer hablé del tamaño entendiendolo por número de páginas, hoy hablaré por el tamaño, entendiendolo correctamente, el tamaño de las páginas de un libro.

En rol, siempre ha habido una especie de estandar para impresión, no tengo ahora mismo a mano ningún libro para medirlo, pero a ojete, es basicamente entre el A4 y el A5 de altura, y el A4 de anchura. Hay muchas variantes por medio, y ha habido casos muy excepcionales. Pero este tipo de libros, me provocan una idea: son un coñazo de llevartelo para leer por ahí.

Sí, son libros para tener en casa, guardados en su estantería, y de referencia, pero para leer en la cama, o en el WC, o en el bus, son un auténtico infierno. Quizás va siendo hora, como tantas otras pajas que tengo en la cabeza, de sacar un juego en formato bolsillo, aunque sea repartido en varios libros (véase la teoría de linea editorial modular) mucho más fragmentados.

La cuestión es, que si se consiguen buenos precios, y sacar libritos en tamaño A5 o similar, engrapados, y por coste muy bajo, podría tenerse en el mercado una linea editorial rolera interesantisima.

¿Os imaginais que cada mes salga un pequeñito suplemento, a la dragón, por uno o dos euros? Lástima de puñeteros gastos de envío... Porque sería un bombazo tremendo.

Desde luego, es para plantearse seriamente (y lo estoy empezando a hacer) coger un sistema sencillo, orientado a hack&slash pero con posibilidad de jugar otro tipo de historias (y ahora más de uno va a flipar, porque pienso en aspectos), y sacarle un sistema de reglas completos (Pienso en un microlite especial) y un universo abierto, pero con información (pienso en Reinos).

7 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Yo hace poco me he comprado "Thunder Rebels" y "Storm Tribe" para HeroWars y los libros de "Burning Wheel", todos en tamaño de libro de bolsillo, y he de decir que son mucho más cómodos de leer, sobre todo en la cama (qué friki que se precie no se queda dormido con sus libros sobre la cara...).

El problema algunas veces es con mapas y diagramas, que quedan un poco apelotonados, pero son problemas que se pueden resolver, creo yo, con una buena maquetación.

Muy interesante tu proyecto, por cierto. Un sistema de ese tipo, baratito, podría estar muy interesante. Y si pones Aspectos, ya me has vendido la moto casi al 50%.

Unknown dijo...

Amén. No sé como hacen para leer esos enormes libros en A4. El A5 es mil veces más cómodo.

Tru dijo...

Lo de los aspectos, en realidad, es mentira, es para que os leáis lo que voy contando xD

Por cierto, Carlos, a ver si te cascas una review del HeroWars.

E-DWARF dijo...

Mmm... El tema seria colarse en el sistema de distribución de revistas y con una buena ilustración de portada que llame la atención de los chavales.

A lo mejor sirve para romper el circulo vicioso de menos jugadores, menos libros, menos jugadores.

Tru dijo...

Hombre, colarse en revistas es muy jodido. Estuve informandome, y es carísimo, está fuera de las posiblidades actuales del rol, y menos, para proyectos humildes.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

A mi y al werden ya se nos ocurrio la idea hace mas de un año trukulo, preguntale.

Te digo como evitas gastos de envio? Nosotros pensamos que la mejor forma es distribuir en los kioskos, asi llega al publico general y no solo al de la red.

Claro que para eso tienes que pensar a lo grande... y no se yo si el cliente tipico de un kiosko va a comprar algo de rol aunque cueste barato.

Tru dijo...

RyF se va a vender en un kiosko, me he informado bien del tema, hablando además con gente de revistas (El Jueves).

Entrar en la distribución de kioskos hoy por hoy, es imposible, al menos para un juego de rol.