3 de junio de 2009

El tamaño de los libros de rol

Recuerdo, antaño, cuando los libros de rol se podían leer en poco tiempo. Cuando no te sentabas frente a un mamotreto pensando "¿Me tengo que leer esto antes de jugar? ¿Todo esto?". Hoy cada vez que veo un libro de rol actual, de editorial, la primera palabra que me viene a la mente es "puff". Me gusta leer rol, me gusta mucho. Pero no me gusta coger un libro de 400 páginas, es incómodo, es descorazonador.

Quiero manuales básicos de 96 páginas, y suplementos de 48 y 64 páginas, y de 32, si me apuras. Módulos cortos en 16 o 24 páginas (preferiblemente, localizaciones concretas con varias semillas de aventuras).

¿Porque ya nadie en España saca manuales así? ¿Tanto vende el coleccionismo sobre el juego de verdad?

Sacad manuales pequeños, cabrones.

Nota: Una excepción a esto es OK Games con su dungeon aventuras de Goodman Games... lástima que sea D&D 4e y no oD&D.

PD: Sí, sé que engaño hablando de tamaño, y luego os hablo de número de páginas... mañana, o más tarde, hablamos de tamaños (la mia es la más grande).

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Los manuales que más venden son los más gordos porque te da la impresión de que sacas más rendimiento a tus euros.

Como decía mi abuela: "Burro grande, ande o no ande" ;).

Kano dijo...

No es por dar por saco, pero para los módulos de Goodman Games de 4ª, es necesario leerse los manuales de D&D de 4ª.

Y eso son dos manuales de 400 páginas.

Si quieres ejemplos de juegos que tengan menos cantidad de páginas, y quieres hablar de fantasía, tienes el G&G, el Basic Fantasy, el LL, el C&C, etc, etc.

Pero no uno de 4ª. :-)

Tru dijo...

Hombre Kano, me refería como suplemento, como básico tengo claro que D&D 4ª no es un buen ejemplo xD

De hecho, la idea previa para este post parte de un post de Grognardia en el cual ponen a Swords & Wizardry de ejemplo.

http://grognardia.blogspot.com/2009/06/64-pages-of-fun.html

Kano dijo...

Me imaginaba que estabas hablando de los suplementos. :-D

Personalmente (ojo, es solo opinión propia) disfruto más de un juego cuando las reglas se condensan en unas cuantas páginas, y el resto pasa a ser historia pura.

Pero a menos que solo te interese la histora, es necesario leerte el tocho que hay antes para poder jugarlo :-D